a
a
a
Departamentos » LATÍN
Departamentos
Latín
Departamento de Latín

 

 

   


 

Asignaturas    
Libros de Texto    
Actividades    
Enlaces de Interés    
Contacto               COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO

 

 

Concepción Trigo López

 

 

 

  • Asignaturas:

 

Cultura clásica 3º ESO

 

    La materia de Cultura Clásica significa un primer contacto con el mundo clásico desde una doble vertiente, lingüística y cultural. Es lingüística porque así el alumno se acercará a las lenguas clásicas y muy especialmente al latín, lo que le posibilitará un mayor y mejor conocimiento de su propia lengua. Es cultural porque el alumno descubrirá a través de esta materia en qué medida Grecia y Roma son fuente esencial de los valores culturales y sociales de gran parte de los pueblos de Occidente.

 

   Latín 4º ESO

 

 

La materia de latín, opcional en cuarto curso, supone un acercamiento específico a la lengua y la cultura de Roma. Su estudio se ofrece a partir de contenidos lingüísticos y culturales, complementarios entre sí y unidos por su carácter de aportaciones sustanciales de lo que se conoce como herencia clásica. Esa cualidad de aportación y pervivencia en la sociedad actual ha de guiar su presentación y dar sentido a su estudio.

La materia persigue dos objetivos primordiales: iniciar un estudio básico de la lengua que está en el origen del amplio grupo de las lenguas romances y conocer los aspectos más relevantes de la sociedad y la cultura romanas para poder relacionarlos con los del mundo actual. El primer objetivo no sólo ayuda a mejorar el conocimiento y uso de la propia lengua como instrumento primordial de aprendizaje y comunicación, sino que el conocimiento del léxico latino permite utilizarla con rigor y aprender más fácilmente otras lenguas derivadas del latín de uso en la Unión Europea; el segundo aporta una interpretación más ponderada de la sociedad actual.

 

Latín 1º de Bachillerato

 

      Los objetivos al pasar a Bachillerato son:

 

  -Identificar en textos sencillos los elementos básicos de la morfología y la sintaxis (Objetivos 2, 3, 4 y 5).

-Relacionar los elementos fundamentales constitutivos del Latín con los de otras lenguas (Objetivos 1, 2, 3 y 5).

-Leer y resumir el contenido de textos latinos y delimitar sus partes (Objetivo 6).

-Identificar y comentar los elementos esenciales de textos de diversos géneros literarios, diferenciar las ideas principales de las secundarias y reconocer sus estructuras básicas diferenciales (Objetivo 6).

-Traducir fielmente textos latinos. Componer en latín textos castellanos sencillos (Objetivos 3 y 5)

·Reconocer en el léxico de las lenguas romances habladas en la península su origen latino y su evolución fonética (Objetivo 4, 8 y 9).

·Comparar el léxico latino con el de otras lenguas y deducir reglas básicas de derivación y composición (Objetivo 4, 8 y 9).

·Identificar los aspectos más importantes de la historia del pueblo romano y de su presencia en la península ibérica y reconocer las huellas de la cultura clásica en diversos aspectos de la civilización actual (Objetivos 7, 8, 9 y 10).

·Situar en el tiempo y en el espacio los más importantes acontecimientos históricos de Roma; identificar sus manifestaciones culturales básicas y reconocer su huella en nuestra civilización (Objetivos 1, 7, 8, 9 y 10).

·Planificar y realizar sencillos trabajos de indagación sobre aspectos históricos y socioculturales significativos de la civilización romana a partir de datos recogidos de distintas fuentes antiguas y modernas (Objetivos 9 y 10).

 

                    volver

  • Libros de Texto

 

3º ESO

 

El libro de texto a seguir será Cultura clásica 3º ESO Ed. Santillana , Proyecto La Casa del Saber. En cuanto a los recursos se aplicarán los mencionados para los otros cursos. (ver) y además estos recursos audiovisuales:

     Material audiovisual:

a) Películas:

-         BALDI, F., Los Horacios y los Curiacios.

-         BONNARD, M., Los últimos días de Pompeya.

-         BRAGAGLIA, G.L., Hannibal.

-         CHAFFEY, D., Jasón y los argonautas.

-         FRANCISCI, P., Hércules.

-         KUBRICK, S., Espartaco.

-         LESTER, R., Golfus de Roma.

-         MANKIEWICZ, J.L., Julio César.

-         POTTIER, R., El rapto de las sabinas.

-         SCOTT, R., Gladiator

-         La Roma imperial. Los grandes descubrimientos de la arqueología 1. Planeta.

-         Hª de España, la noche de los tiempos. Vol. III y IV, VTF multimedia.

-         Roma: la ciudad eterna. Tesoros de la Antigüedad.

-         La muralla de Adriano. Tesoros de la Antigüedad.

-         Yo, Claudio. Home video, 2003.

 

b) Diapositivas:

-         ALAMILLO SANZ, A., La mitología clásica en el arte: los dioses

-         ALAMILLO SANZ, A., La mitología clásica en el arte: los héroes.

 

 

 

4º ESO

 

Latín 4  Ed.Santillana, Proyecto la Casa del Saber

 

1º Bachillerato

 

Se utilizará el libro de texto de Enrique Juan Redal de la Editorial Santillana.

 

2º Bachillerato

 

No se usa libro de texto pero sí diccionario (Vox, Latino-español, español-latino)

   Libros aconsejados:

- Libro de texto voluntario ( aconsejado): Latín. Bachillerato II. A. Viñas, A. Torres y A. Calabuig. Ed. Ecir; y Latín II Ed. Edebé

 

- César, “De bello gallico”. Gredos.

- Cicerón, In Catilinam IV”. Colección de textos clásicos latinos.

Se manejarán las siguientes obras:

- Plauto. Comedias I. Cátedra.

- Salustio. Conjuración de Catilina. Biblioteca Clásica  Hernando.

- Virgilio. Eneida. Austral

- Catulo. Poemas. Gredos

- Horacio. Odas y Epodos. Austral.

- Diccionarios de mitología y arquitectura.

- Diapositivas sobre arquitectura, escultura y pintura.

- Libro de texto auxiliar: : “Latín I” Grupo Falerno. Ed. Akal.

- AGHION, I., (et alii), Guía iconográfica de los héroes y dioses de la

   antigüedad. Alianza. Madrid.

- ALBERICH, J., (et alii), Griegos y romanos. Alhambra. Madrid.

- ASIMOV, I.,  El Imperio romano. Alianza. Madrid.

- ASIMOV, I., La república romana. Alianza. Madrid

- BAJO, F.,  La Hispania romana. Bruño. Madrid.

- BARRACLOUGH, G., El mundo. Gran Atlas de Historia. Ebrisa. Barcelona.

- BAYET, J: Historia de la Literatura latina. Gredos. Madrid

- BICKEL, E., Historia de la literatura romana. Gredos. Madrid

- BIELER, L., Historia de la literatura romana. Gredos. Madrid

- BLANCO, A., La república romana. Historia 16, Madrid.

- BLAY, M., (et alii), Roma: siete aspectos de la cultura latina. Teide. Barcelona.

- BLÁZQUEZ, J.M., La romanización. Istmo. Madrid

- CAIRNS, T., Los romanos y su Imperio. Akal. Madrid.

- CARCOPINO, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio. Temas

   de hoy. Madrid.

- CONNOLLY, P., Las legiones romanas. Espaswa Calpe. Madrid.

- CONTRERAS, J., (et alii), Diccionario de la religión romana. Ed. Clásicas.

   Madrid.

- CORNELL, T., MATTHEWS, J., Roma, legado de un Imperio (Atlas culturales

   del mundo, Vol. II). Ed. Folio. Madrid.

- COROMINAS, J., Breve diccionario etimológico de la lengua castellana.

  Gredos.

- COSSÍO, J.M., Fábulas mitológicas en España. Espasa Calpe, Madrid.

- ESPINÓS, J., (et alii), Así vivían los romanos. Anaya. Madrid.

- ESTEBAN, A., AGUIRRE, M., Cuentos de la mitología griega. Ediciones de la

  Torre. Madrid.

- FALCÓN, C., (et alii), Diccionario de la mitología clásica. Alianza. Madrid.

- FREEMAN, Ch., El mundo de los romanos. Blume. Barcelona.

- GARCÍA MOUTON, P., Lenguas y dialectos de España. Arco Libros S.L.

   Madrid.

- GARDNER, J.F., Mitos romanos. Akal. Madrid

- GRAVES, R.,Los mitos griegos. Plaza y Janés. Barcelona.

- GRIMAL, P., Diccionario de la mitología griega y romana. Paidos. Barcelona.

- GUILLÉN CABAÑERO, J., Urbs Roma (Tomos I,II y III). Sígueme. Salamanca

- HACQUARD, G., Guía de la Roma antigua. Palas Atenea ediciones, Madrid.

- HAMEY, L.A., J.A.,  Los ingenieros romanos. Akal. Madrid.

- HERRERO, V.J., Diccionario de expresiones y frases latinas. Gredos. Madrid.

- HEURGON, J., La vida cotidiana de los etruscos. Temas de hoy. Madrid.

- HIGHET, G., La tradición clásica. F.C.E.. México

- HOWATSON, M.C. Diccionario de la literatura clásica. Alianza. Madrid

- LAPESA, R: Historia de la Lengua española, Gredos.Madrid.

-LASSO DE LA VEGA, J.S., El mundo clásico en el pensamiento español

  contemporáneo. SEEC, II, Madrid

- LILLO, F., Un salmantino en Mérida. Ed. Clásicas. Madrid.

- LILLO, F., Un salmantino en Segóbriga. Ed. Clásicas. Madrid.

- LILLO, F.,Un salmantino en Roma. Ed. Clásicas. Madrid.

- MACAULAY, D., Nacimiento de una ciudad romana. Timum Mas. Barcelona.

- MARTÍN, R., Diccionario de la mitología griega y romana. Espasa Calpe.

   Madrid.

- MATEOS MUÑOZ, A., Etimologías grecolatinas del español. Esfinge.

   Naucalpán.

- MORILLAS, M., (et alii) GRUPO TEMPE, Los dioses del Olimpo. Alianza.

   Madrid.

- OVIDIO, Las Metamorfosis. Alianza. Madrid.

- PINO Y MENDOZA, J., Carpe diem, Emeritam vide. Ed. Clásicas. Madrid.

- ROGORA,B. Los Romanos, Editex, 1999 Madrid

- ROLDÁN, J.M., Vida cotidiana en Roma. Cuadernos de Historia (nº 112).

  Madrid.

- SCHEID, J., La religión en Roma. Ed. Clásicas. Madrid

- SUETONIO, Vida de los doce Césares. Iberia. Madrid.

- USHER, K., Emperadores, dioses y héroes de la mitología romana. Anaya,

   Madrid.

- V. BELLO, Mª. Verba. Ejercicios de etimología latina. Ed. Clásicas. Madrid.

- VALENTÍ FIOL, L.E., Aurea dicta. Crítica. Barcelona

- WILKES, J., El ejército romano. Akal. Madrid.

- YOURCENAR, M., Memorias de Adriano. Edhasa. Barcelona.

- Colección de autores latinos. Ediciones Clásicas. Madrid

- Colección Gredos bilingüe. Ed. Gredos. Madrid

- Colección hispánica de autores griegos y latinos. CSIC. Madrid

- Textos clásicos anotados. Ed. Gredos.Madrid.

 

  

 

volver

 

 

  • Actividades:

     Estas actividades siempre que estén bien organizadas tanto en el tiempo de su ejecución como en los fines que se persiguen alcanzar tienen una gran importancia porque facilitan el desarrollo de las capacidades que se pretende que los alumnos alcancen y favorecen la formación integral de la persona y su desarrollo en la colectividad. Tratarán de promoverse las siguientes actividades extraescolares:

·        Viaje a  Astorga y Las Médulas (León). Programado para los alumnos. en colaboración con otros Departamentos ,p.ej. de Biología y Geología.

·        Visita a las villas romanas de La Olmeda  y Quintanilla de la Cueza (Palencia) o a la villa de Almenara (Valladolid). Durante el segundo trimestre. Trataremos de coordinar esta actividad con algún otro Departamento, p.ej Historia.

·        Viaje a la Granja: visita a la Fábrica de vidrio y recorrido mitológico por las Fuentes de la Granja.  Fecha  de realización: durante el primer o el  tercer trimestre.

·        Viaje a Mérida. Alumnos de 3º y 4º ESO ,1º y 2º de Bachillerato de Humanidades. Durante abril o mayo según la programación de los Festivales de Teatro Grecolatino.

·        Viaje  Madrid: visita al Museo Arqueológico y Museo del Prado. Alumnos de 3º y 4º ESO y 1ªy 2º de Bachillerato de Latín.

Dependiendo del seguimiento que los alumnos tengan en Latín, se podrán llevar a cabo como actividades complementarias:

·        Estudio del empleo de la lengua latina en la publicidad (alumnos de 1º y 2º de bachillerato de Latín).

·        Recopilación de latinismos utilizados en la prensa o en cualquier otro medio

·        Conmemoración de la fundación de la ciudad de Roma: lectura continuada de una selección de textos de autores clásicos griegos y latinos. Participarán alumnos de Latín de 1º y 2º.

·        Participación con una  lectura pública  de poemas latinos seleccionados por alumnos de Cultura Clásica y Latín. Puede ser  una actividad programada desde la Biblioteca.

Estas actividades, dependiendo de algunos factores (número de alumnos participantes, fecha de realización de la actividad, adecuación de la actividad con otros Departamentos, etc.) podrán ofecerse a otros alumnos o bien restringir la asistencia de algunos de los grupos citados.

Todas ellas están abiertas a interrelacionarse con las programadas por otros Departamentos por lo que podrían realizarse en el primer, segundo o tercer trimestre (dependiendo de las necesidades, pudiendo cambiar entonces la fecha de su realización.

 

 

 

 

 volver

 

  • Enlaces de Interés:

 

Páginas en la WEB:

htpp://www.205.227.221.12/Olympiad/indoeuro.htm

www.pathfinder.com/twep/rome/ (S.P.Q.R.: an ancient adventure in Rome

www.clubs.psu.edu/aegsa/rome/romec.html (calendario romano)

www.ctv.es/cyr/home.html (cartagineses y romanos)

www.lib.msu.edu/publ-ser/di/mytholog.htm

 

 (página con contenidos sobre mitología y otros recursos.

www.roman-emperors.org (De imperatoribus Romanis)

www.classics.furman.edu/  rprior/imgs/RP/ suovetaurilia. Htm (sacrificios romanos)

www.estudiosclasicos.org.

                    www.culturaclasica.org

 

 

 

 

 

 

 volver

 

 

  • Contacto:

 

            mariola.calvodelasheras@hotmail.com

 

 volver

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@