a
a
a
Departamentos » LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Departamentos
Lengua Castellana y Literatura

 

 

 

   

 

 

Asignaturas    
Libros de Texto    
Actividades    
Trabajos de Alumnos    
Enlaces de Interés    
Contacto               COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO

 

 

 

Ángeles Duñabeitia Villoria( Jefatura del departamento)

Natalia Navarro Florida

Narcisa Hernández Santos 

Libertad Luengo Jardón

Noelia Hernández García

Pedro Ingelmo García

Iván Sadia Domínguez

 

 

 

 

 

 

  • Asignaturas:

 

  • Lengua y literatura castellana. ESO y Bachillerato
  • Literatura universal 4º eso y 2º bachillerato
  • Conocimiento del lenguaje en 1º y 2º ESO.
  • Taller de teatro (optativa 3º eso)

 

 

 

Volver

 

 

  • Libros de texto:

 

 

  • 1º a 4º ESO. Editorial CASALS
  • 1º bach. Editorial AKAL.
  • 2º bach. Comentario de texto. EDITILDE (Recomendado); análisis sintáctico. L. Gómez Torrego (SM)
  • Literatura Universal:        4º ESO. Octaedro

                                              2º bach. AKAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

 

 

  • Actividades:

 

Dada la dificultad de programar desde estas fechas actividades complementarias y extraescolares, pues se depende en gran medida de las carteleras de espectáculos de las ciudades cercanas y de las ofertas que vayan enviando las compañías de teatro escolar, señalaremos algunas actividades previstas de modo genérico.

-          Visita de los alumnos de 1.º de ESO a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para animación a la lectura y con el objetivo de formar usuarios. Ante la imposibilidad de que acudan todos ellos, se hará una selección por grupos. La fecha está por determinar y depende de la invitación que nos haga la propia Fundación. Se aprovechará esta visita para asistir a alguna representación teatral o para visitar algún museo. 

 

-          Visita del autor de un libro de lectura recomendada para dar una charla a alumnos de 1.º y 2.º de ESO o/y 3.º y 4.º de ESO. La actividad dependerá de la disponibilidad de los autores y de la planificación de las editoriales.

 

-          Visita en el segundo o tercer trimestre de alumnos de 2.º de ESO al Centro Etnográfico Joaquín Díaz y al Museo de la Música de Luis Delgado en Urueña, Villa del Libro, en posible colaboración con el departamento de Música.

 

-          Visita en el segundo o tercer trimestre de los alumnos de 3.º de ESO a las instalaciones de algún periódico local de la ciudad de Salamanca. Esta visita se completará, a ser posible, con alguna otra actividad de interés cultural.

 

-          Asistencia en el primer trimestre de los alumnos de 4.º de ESO a una representación teatral en Salamanca, visita a la biblioteca Torrente Ballester y/o visita a unos estudios de radio y/o televisión. 

 

-          Asistencia de los alumnos de Bachillerato a Madrid u otra ciudad cercana a una representación teatral de un autor relevante, si durante el presente curso apareciera alguna obra interesante en la cartelera de espectáculos.

 

-          Recital de música y poesía con la figura de Federico García Lorca como protagonista. En colaboración con el Departamento de Música, a final de curso, se tiene previsto organizar un concierto lírico-musical con voz, piano y violonchelo, y en el que participarán tanto alumnos como profesores.

 

-          Ruta del Castellano. El objetivo de esta actividad es el de acercar a los alumnos de 1º DE BACHILLERATO a los lugares en los que nació nuestra lengua, e incluso acercarlos a los territorios que ocupó el primitivo reino de Castilla, y por ende, de nuestra comunidad.

La actividad trata de complementar el currículo tanto en la parte de lengua (origen y formación de las lenguas de España) como en la literatura (las glosas silenses y emilianenses como primeros documentos escritos en castellano, si bien no son literatura, sí suponen un primer eslabón absolutamente necesario para entender el comienzo de nuestra literatura con Gonzalo de Berceo, primer poeta de nombre conocido, y natural de la comarca que nos ocupa)

Evaluación. Dentro del contexto del Fomento de la Lectura, aprovecharemos para leer y comentar algunos poemas representativos junto a “al ciprés de Silos”, de Gerardo Diego, algún fragmento de Berceo, etc.

Como actividad final, se les pedirá a los alumnos que elaboren en grupo una opinión sobre lo que pudo suponer en su contexto todo lo que hayamos visto y las conclusiones que puedan extraerse de todo ello. Al final pondremos en común en un adinámica de grupo, de la que se extraerán unas conclusiones que tomarán por escrito los alumnos.

-          Cualquier otra actividad considerada interesante por este Departamento y de la que es imposible tener noticia a principios de curso, la cual será programada en el momento oportuno. De ello quedará constancia en las actas correspondientes de las reuniones del Departamento y se notificará con la debida antelación al Departamento de Actividades Extraescolares.

-          Visita conjunta a Madrid durante la Semana Cultural entre el Departamento de Sociales y el Departamento de Lengua. El primer día, 8 de abril, por la mañana, visitaríamos el Congreso y el Senado y por la tarde haríamos una visita guiada por el Prado.

Objetivos: es de especial interés el tema mitológico de determinadas obras, toda vez que guarda estrecha relación con determinadas composiciones de nuestra literatura y de la literatura universal (optativa de modalidad en 2º de bachillerato). Además, contemplamos la posibilidad de acudir a Almagro, visitar los famosos corrales de comedias e incluso asistir a la representación de La Celestina, prevista para el día 7 de abril. Se trata de una de las cumbres de nuestra literatura, que todos nuestros alumnos de bachillerato han leído por estar contemplada como lectura obligatoria en el primer curso.

Evaluación: dadas las características de la PAEU, en la que se pide relacionar temas, personajes y obras literarias de diferentes autores, podríamos ver “in situ”, por ejemplo, la relación entre el personaje de Melibea y los de Antígona y Julieta; tanto la obra de Sófocles como la de Shakespeare son lecturas obligatorias en Literatura Universal de 2º de bachillerato. A todos los alumnos se les pedirá por escrito su propia reflexión personal, en los términos de la PAEU.

Volver

 

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES 

 

ALUMNOS DE E.S.O. 

Se realizarán actividades de seguimiento y evaluación de los alumnos de 2.º, 3.º y 4.º de E.S.O. que tengan pendiente el área del curso anterior (1.º de E.S.O., 2.º de E.S.O. y 3.º de E.S.O. respectivamente). Estas actividades consistirán en la presentación periódica a lo largo del curso de tareas que irán encaminadas a alcanzar los mínimos exigidos para obtener una evaluación positiva en Lengua castellana y Literatura de 2.º de E.S.O., recogidos en la programación. Todo ello se reflejará en un cuaderno especial de recuperación de lengua.

Además, se efectuarán dos pruebas escritas (a finales de enero o principios de febrero y en mayo) que, junto con los trabajos presentados, constituirán materia suficiente de comprobación de la recuperación del área del curso anterior.

 

Los profesores encargados del seguimiento y evaluación de los alumnos de ESO con asignaturas pendientes serán los del curso al que han promocionado.

 

ALUMNOS DE  2.º DE BACHILLERATO  

Los alumnos de 2º de Bachillerato que tengan pendiente la asignatura de 1.° de Bachillerato realizarán dos pruebas escritas (a finales de enero o principios de febrero y en mayo). La materia se dividirá entre ambas; si algún alumno no aprueba el primer examen, deberá responder a toda la materia en el último.

El profesor encargado de evaluar a estos alumnos será el que imparta la asignatura en el curso actual.

 

  • LECTURAS OBLIGATORIAS

 

1º ESO

El profesor de música. Yaël Hassan. Edelvives

El niño que vivía en las estrellas. Jordi Sierra i Fabra. Alfaguara

¿Quién quiere a los viejos? Ricardo Alcántara. Edelvives

Te pillé, Caperucita. Carles Cano. Bruño

 

2º ESO

Hoyos. Louis Sachar. Gran Angular

Los escarabajos vuelan al atardecer. María Gripe. Gran Angular

Besos para la bella durmiente. J. Luis Alonso de Santos. Castalia

Pupila de Águila. Alfredo Gómez Cerdá. Gran Angualr

 

3º ESO

El asesinato de la profesora de lengua. Jordi Sierra i Fabra. Anaya

Donde surgen las sombras. David Lozano. Gran Angular

Cordeluna. Elia Barceló. Edebé

Adaptación de los clásicos españoles:

Lazarillo de Tormes (Vicens Vives)

La Celestina (Bambú)

Selección de romances. A determinar por el profesor

 

4º ESO

Las lágrimas de Shiva (Edebé). C Mallorquí u Otoño azul. José Ramón Ayllón (Bambú)

Pídeme la luna. Care Santos (Edebé)

Las chicas del alambre. Jordi Sierra i Fabra. Alfaguara

El Camino. Miguel Delibes (Destino) o Primera memoria. Ana María Matute (Destino)

Cuentos españoles del siglo XIX. VV.AA. (Anaya didáctica)

Bodas de Sangre. F. García Lorca

Lecturas obligatorias de Bachillerato.

 

Sobre ellas podrá exigirse la realización de un trabajo y/o un control de lectura.

 

- En 1.º de Bachillerato, serán cinco de entre las siguientes:

-         Selección de lírica de la Edad Media. AKAL

-         Selección de romances. Anaya

-         Fernando de Rojas: La Celestina.

-    Lazarillo de Tormes. Anónimo

-         Selección de poesía de Garcilaso de la Vega.

-         Selección de poesía de Fray Luis de León.

-         Novelas ejemplares de Cervantes.

-         El Quijote de Cervantes.

-    Lope de Vega: obra de teatro seleccionada por el profesor.

 

- En 2.º de Bachillerato, serán cinco de entre las siguientes:

 

Lírica: Campos de Castilla deAntonio Machado.

         Selección de poesía romántica. Anaya 

         Selección de poesía de principios de siglo y las vanguardias.

         Antología del grupo poético del 27. (Cátedra o Castalia).

Narrativa:   Doña Perfecta. Benito Pérez Galdós (Cátedra)     

El árbol de la ciencia de Pío Baroja. (Cátedra) 

San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno.

                   Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. 

Teatro:       Luces de bohemia  de Valle- Inclán.

                   La casa de Bernarda Alba de F. García Lorca

                   Historia de una escalera  de A. Buero Vallejo.

 

LITERATURA UNIVERSAL (ediciones recomendadas):

Antígona. Sófocles.

Romeo y Julieta. W. Shakespeare (Vicens Vives)

La metamorfosis. F. Kafka (Vicens Vives)

Cuentos. E. A. Poe (Akal)

 

1º ESO

El profesor de música. Yaël Hassan. Edelvives

El niño que vivía en las estrellas. Jordi Sierra i Fabra. Alfaguara

¿Quién quiere a los viejos? Ricardo Alcántara. Edelvives

Te pillé, Caperucita. Carles Cano. Bruño

 

2º ESO

Hoyos. Louis Sachar. Gran Angular

Los escarabajos vuelan al atardecer. María Gripe. Gran Angular

Besos para la bella durmiente. J. Luis Alonso de Santos. Castalia

Pupila de Águila. Alfredo Gómez Cerdá. Gran Angualr

 

3º ESO

El asesinato de la profesora de lengua. Jordi Sierra i Fabra. Anaya

Donde surgen las sombras. David Lozano. Gran Angular

Cordeluna. Elia Barceló. Edebé

Adaptación de los clásicos españoles:

Lazarillo de Tormes (Vicens Vives)

La Celestina (Bambú)

Selección de romances. A determinar por el profesor

 

4º ESO

Las lágrimas de Shiva (Edebé). C Mallorquí u Otoño azul. José Ramón Ayllón (Bambú)

Pídeme la luna. Care Santos (Edebé)

Las chicas del alambre. Jordi Sierra i Fabra. Alfaguara

El Camino. Miguel Delibes (Destino) o Primera memoria. Ana María Matute (Destino)

Cuentos españoles del siglo XIX. VV.AA. (Anaya didáctica)

Bodas de Sangre. F. García Lorca

Lecturas obligatorias de Bachillerato.

 

Sobre ellas podrá exigirse la realización de un trabajo y/o un control de lectura.

 

- En 1.º de Bachillerato, serán cinco de entre las siguientes:

-         Selección de lírica de la Edad Media. AKAL

-         Selección de romances. Anaya

-         Fernando de Rojas: La Celestina.

-    Lazarillo de Tormes. Anónimo

-         Selección de poesía de Garcilaso de la Vega.

-         Selección de poesía de Fray Luis de León.

-         Novelas ejemplares de Cervantes.

-         El Quijote de Cervantes.

-    Lope de Vega: obra de teatro seleccionada por el profesor.

 

- En 2.º de Bachillerato, serán cinco de entre las siguientes:

 

Lírica: Campos de Castilla deAntonio Machado.

         Selección de poesía romántica. Anaya 

         Selección de poesía de principios de siglo y las vanguardias.

         Antología del grupo poético del 27. (Cátedra o Castalia).

Narrativa:   Doña Perfecta. Benito Pérez Galdós (Cátedra)     

El árbol de la ciencia de Pío Baroja. (Cátedra) 

San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno.

                   Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. 

Teatro:       Luces de bohemia  de Valle- Inclán.

                   La casa de Bernarda Alba de F. García Lorca

                   Historia de una escalera  de A. Buero Vallejo.

 

LITERATURA UNIVERSAL (ediciones recomendadas):

Antígona. Sófocles.

Romeo y Julieta. W. Shakespeare (Vicens Vives)

La metamorfosis. F. Kafka (Vicens Vives)

Cuentos. E. A. Poe (Akal)

 

 

 

 

 

 

    • Enlaces de interés:

 

  •  

 

 

 

 

 

 

 

Volver

 

 

  • Contacto:

 

          

 

Volver

 

CONCURSO DE MICRORRELATOS

ENTRA AQUÍ PARA VOTAR TU MICRORRELATO PREFERIDO 

MARCA CON UNA X EL RELATO QUE MÁS TE GUSTE

1.

 La escalera hacia Ivette

Hay cuatro tipos de amores: los que duran para siempre,los que vienen y van, los que están a distancia y el peor de todos: el amor no correspondido.
Ivette tenía dieciséis años cuando recapacitó sobre esto, siempre pensó que vivía en un cuerpo de dieciséis años con una madurez de más de treinta. Acababa de dejar su segunda relación, estaba desanimada, no comía y repasaba una y otra vez los errores que podía haber cometido y finalmente al cabo de un tiempo se dio cuenta de que no cometió ningun error.

Nadie podría volverle a poner la mano encima.

 

2. 

El peor momento fue cuando llegué a mi teórico destino. Estaba muy nervioso. Me habían contado rumores sobre la posibilidad de salir rebotado por causas exógenas. Los más viejos lo llamaban "la trampa de la goma" pero me armé de valor dispuesto a traspasar lo que fuera, me había hecho con una suiza multiusos, que me vino al pelo en aquel angustioso momento. En fin que eso de ganar no fue nada fácil, y encima mi padre hacía jocosos chistes a mi costa. Decía que si hubiera sido indio sin duda me habría llamado "Goma Rota" y que por esa misma razón, somos los más duros y resistentes...

 

3.

Un día iba por la calle y al doblar la esquina empecé a oír gritos y sollozos, fui hacia ellos y vi a un montón de gente en corro mirando al suelo.

Me di cuenta de que algo malo acababa de pasar. Según me acercaba, más me invadía una sensación de temor.

Al llegar le pregunté a un hombre qué había pasado y me dijo que habían asesinado a una persona. Me adentre entre toda la gente y vi un cuerpo.

Cuando los de la ambulancia le daban la vuelta, vi aterrorizada que la persona que habían asesinado era yo.

 

4.

Los sueños

Soñar es una experiencia profunda que la mente nos regala. Vivir en un mundo paralelo, en el cual nada es imposible. Desde la antigüedad se creía que aquellas imágenes entrelazadas eran signo  el porvenir. Tus sueños son únicos y cada sueño es una posible realidad.

Nunca había creído que aquello fuese verdad ¿un sueño una posible realidad?  Hasta ese momento, ese preciso instante en el que …..

Estaba en aquel lugar, aquel luminoso bosque bajo luz de la luna, cruzado por Genius mi río, en el cual se reflejaban mis ilusiones, árboles susurradores cantando aquella melodía y en mis manos el recuerdo de aquellas mágicas y tintineantes relatas con las que siempre soñé.    

 

5.

Estaba sentado en el acantilado, dándole vueltas a un tema que le había obsesionado, su novela más querida. Se la había leído a ella, tantas veces, que también parecía suya, pero cuando estuvo terminada, ella enfermó y se fue para siempre.

“Estaré contigo hasta la publiques” le dijo ella un día.

No quería perder su recuerdo para siempre atrapado entre las hojas de su libro.

Pero … un escritor escribe para ser leído.

No encontraba la salida. Cogió su libro despacio y empezó a leer en voz alta como hizo tantas veces para ella.

 

6.

Un día, en Salamanca, una niña llamada Tamara decidió que quería viajar, ir a un lugar interesante, porque estaba harta de no salir de su ciudad. Así que empezó a investigar y a pensar dónde quería ir. Leyó muchos libros sobre ciudades extranjeras, buscó mucha información en Internet y preguntó a gente que había viajado mucho, porque no quería equivocarse al elegir el sitio que iba a visitar. Una vez elegido el lugar se marchó a verlo. Le pareció muy bonito y sacó muchas fotos para recordarlo. Se lo pasó muy bien pero pensó:"Con Salamanca, nada de comparación."

 

 

VOTA TU MICRORRELATO PREFERIDO

MARCA CON UNA X EL RELATO QUE MÁS TE GUSTE

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@