Departamentos » GEOGRAFÍA E HISTORIA
Departamentos
Geografía e Historia
Departamento de Geografía e Historia

 

   

 

Asignaturas    
Libros de Texto    
Actividades    
Enlaces de Interés    
Contacto               COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO

 

Relación de profesores y asignaturas que imparten:

Irene Ingelmo Fra (Jefatura de Departamento)

María Aroa Izquierdo González

Gustavo Hernández Sánchez

María Dolores Martínez Ruiz

Juan Antonio del Rey García

 

 

 

 

 

  • Asignaturas:

 

Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º ESO.  Los contenidos se centran en la geografía física: red, cartográfica, relieve, clima, los medios naturales, con un desarrollo importante de la geografía de España y Castilla y León. La parte de historia, desarrolla lo que se conoce como historia antigua: de la Prehistoria a Roma.

Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 2º ESO. En este curso desarrollamos la geografía humana: Las sociedades humanas, la población, la red urbana, estratificación social y cambio de las sociedades humanas, etc. En cuanto a la parte de historia, desarrolla la Edad Media y la Edad Moderna. Con apartados importantes a la geografía e historia de España y Castilla y León.

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. 2º ESO. Hace un recorrido por los valores de las sociedades democráticas: los derechos individuales que deben ser respetados por las mayorías que contingentemente ocupen el poder, la división de poderes que actúa como contrapeso contra la posible tentación de despotismo por cualquiera de ellos y las elecciones libres donde los ciudadanos pueden organizarse políticamente tanto para ser elegidos como para elegir a aquellos que crean que mejor representan sus intereses y aspiraciones.

Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 3º ESO. Este curso se centra en una geografía humana y económica, con una larga introducción del medio físico. Desde las actividades agrarias, industriales, la población, el medio urbano, a los grandes organizaciones supranacionales, pasando por los desequilibrios territoriales en un mundo globalizado.

Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 4º ESO.  Desarrolla una historia contemporánea del mundo actual y de España. Comienza con la Revolución Francesa y concluye con los focos de conflictos de las sociedades actuales. En todo este proceso se intenta introducir a los alumnos a la historia del Arte de las sociedades contemporáneas.

Geografía económica. 4º ESO (optativa). La materia optativa de Geografía Económica pretende profundizar en el conocimiento de la geografía estudiada en la materia de Ciencias Sociales, a través del estudio de los diferentes espacios geoeconómicos que resultan de la interacción del ser humano y el medio natural en que vive. La geografía aporta un instrumento riguroso que permite al estudiante conocer y comprender el espacio creado y ordenado por la comunidad social de la que es miembro, en este caso de la Comunidad de Castilla y León,  España, Europa y el resto de espacios geoeconómicos.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º Bachillerato. Se realiza un recorrido por toda la Historia del Mundo Contemporáneo, desde el fin del Antiguo Régimen, hasta los acontecimientos más significados de finales del siglo XX. Es por lo tanto, una historia del tiempo presente.

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato. Un recorrido por la Historia de España, desde Atapuerca a la Transición a la Democracia. Una primera parte se desarrolla desde la antigüedad al siglo XVIII; y una segunda desarrolla la Historia Contemporánea de España, siglos XIX y XX. Si nos referimos a la nación-Estado, la identidad de España hay que buscarla en el siglo XIX. Pero la idea de España como un cuerpo político existe en la Edad Media, aunque fuera entre las minorías. Incluso algunos escritores del final del Imperio romano aluden a lo hispano no sólo como territorio, sino también como formas de vida y costumbres. La palabra España es cristiana, pero los musulmanes aplicaron un término referido al conjunto de la Península, Al Andalus, y los judíos hicieron lo mismo, Sefarad. Siempre se ha dicho que Al Andalus y Sefarad son sinónimos de España.

HISTORIA DEL ARTE. 2º Bachillerato. Pretende una educación artística desde el campo de las humanidades. Consiste en observar, analizar, interpretar, sistematizar y valorar las obras de arte, situándolas en su contexto temporal y espacial. A través de ella se aprende a percibir el arte como un lenguaje con múltiples códigos que permite comunicar ideas y compartir sensaciones, proporcionando conocimientos, a la valoración y disfrute del patrimonio artístico, que en sí mismo, como legado de una memoria colectiva o desde la consideración del potencial de recursos que encierra, exige desarrollar actitudes de respeto y conservación para transmitirlo a las generaciones del futuro, siendo un instrumento básico para desarrollar el imprescindible respeto por la libertad de expresión.

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato. Su objetivo principal es aprehender y entender el espacio, no sólo de España y de Castilla y León, sino de un entorno más amplio, donde física, económica y políticamente, el territorio está relacionado. Si el espacio es básico en geografía, importancia de la acción antrópica y de sus consecuencias medioambientales. Todo ello desde una actitud de responsabilidad hacia el medio y de solidaridad ante los problemas de un sistema territorial cada vez más interdependiente. Una geografía de España, de su unidad y diversidad, de sus dinámicas ecogeográficas, y de la utilización de sus recursos humanos y económicos. Pero en el mundo de hoy ningún espacio puede ser explicado atendiendo únicamente a su propia realidad. España mantiene relaciones con otros espacios y países, es miembro de la Unión Europea, forma parte de los principales organismos internacionales, es una pieza más del sistema mundial. Todo esto no sólo forma en conocimientos, sino en el tratamiento de la información, en valores, en el cuidado del entorno, en la solidaridad.

Volver

 

                     

 

  • Libros de texto:

 

1º ESO

Proyecto ÁNFORA, EDUCACIÓN, 2007

AA.VV: Ciencias Sociales. Geografía e Historia, 2007, Oxford university Press

ISBN: 978-84-673-2314-6

 

2º ESO

Proyecto ÁNFORA, EDUCACIÓN, 2008

AA.VV: Ciencias Sociales. Geografía e Historia, 2008. Oxford university Press

ISBN: 978-84-673-4451-6

 

Proyecto ÁNFORA, EDUCACIÓN, 2007

EQUIPO EDITORIAL OXFORD EDUCACIÓN, Educación para la ciudadanía y los Derechos Humano, 2007. Oxford university Press

ISBN: 978-84-673-3182-8

 

3º ESO

Proyecto ÁNFORA, EDUCACIÓN, 2007

AA.VV: Ciencias Sociales. Geografía e Historia, 2007. Oxford university Press

ISBN: 978-84-673-3502-6

 

4º ESO

Proyecto ÁNFORA, EDUCACIÓN, 2008

AA.VV: Ciencias Sociales. Geografía e Historia, 2008. Oxford university Press

ISBN: 978-84-673-4502-5

 

1º BACHILLERATO

               Proyecto TESELA

               Francisco SÁNCHEZ PÉREZ, 1º Bachillerato Historia del mundo contemporáneo. 2008. Oxford university Press

               ISBN: 978-84-673-4661-9

 

2ª BACHILLERATO

HISTORIA

Autores Varios: VVAA.:  PRATS, J.; CASTELLÓ, J.E.; FERNÁNDEZ CUADRADO, M.; CAMINO GARCÍA, M.; LOSTE, M.A.; TREPAT, C. A.; VALDEÓN, J.: Historia de España, 2009, ANAYA.

ISBN: 978-84-667-8398-9

 

2ª BACHILLERATO

GEOGRAFÍA

 MUÑOZ- DELGADO, Mª C.: Geografía de España,2009. ANAYA

ISBN: 978-84-667-8277-7

 

BACHILLERATO

HISTORIA DEL ARTE

Autores Varios: VVAA.:  ARIAS DE COSSÍO, A. M.; CANTERA MONTENEGRO, J.; OLAGER- FELIÚ ALONSO; SÁNCHEZ NORIEGA, J. L.: Historia del Arte,2009. SM

ISBN: 978-84-675-3480-1

Volver

 

 

  • Actividades:

 

1) Visita al Congreso y  Senado , museo del Prado, otro museo, o alguna institución de interés.

 

2) Visita a un espacio geográfico e histórico representativo de la comunidad: Hoces del río Duratón.

 

3) Visita histórica alguna ciudad de la Comunidad, para trabajar el arte, la historia y geografía, o algún parque regional, así como algún museo o exposición interesante.

 

4) Ruta de arte, historia y geografía por la ciudad, así como la visita al archivo de la Memoria Histórica.

 

5) Colaborar en la semana cultural, así como en la revista del Centro.

 

6) Trabajar sobre alguna conmemoración histórica, sobre algún personaje, fecha importante, acontecimiento o bien sobre derechos humanos.

Volver

 

 

  • Enlaces de interés:

 

- Wikipedia: La mas completa enciclopedia gratuita online y en español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
  

 

-Artehistoria: Web de recursos de historia y arte. Promovida por la junta de Castilla y León, realizada por varios autores. Tan extensa que aun no he podido revisar todas sus secciones. Sus videos son los mejores, comprensibles y concisos, son perfectos.

 http://www.artehistoria.jcyl.es/

Lo mejor es ver su canal de vídeos, son muy buenos, perfectos para adquirir los conocimientos mínimos de historia mundial, de España y del arte: http://www.youtube.com/user/artehistoriacom  

 

-Arte e Historia. Materiales didácticos de Arte, geografía e Historia.

 http://www.uchbud.es/index.html

 

-Karios: Página con recursos para historia promovida por el ministerio de educación y realizada por varios profesores. http://iris.cnice.mec.es/kairos/

 

  

-Recursos educativos libresProyecto didáctico para la realización de materiales escolares abiertos y gratuitos destinado a profesores, alumnos y padres. Los responsables de este proyecto son Jorge Gozalo y Pedro Colmenero, junto con ellos están Isaac Buzo y Pepe Flores. Entre todos aportan recursos a esta wiki cooperativa, que se organizan en  materias. http://redul.wikispaces.com/

 

-Clases de historia.com. http://www.claseshistoria.com/index.html

    

-Chisteria:El profesor Fernando López Acosta del colegio San Juan Bosco de Granada ha creado este blog para ayudar a sus alumnos. Lo interesante de su trabajo es la utilización que hace de internet para la enseñanza. http://chisteria.wordpress.com/

 

-Dos Centurias - Historia del Mundo Contemporáneo: Blog del profesor Feliciano Gámez Duarte, docente del IES Cornelio Balvo (Cádiz) . Compartimos el mismo deseo de diversificar los recursos en la enseñanza de la historia. En este sentido, destaco la atención que dedica al Cine y la historia, a los carteles (con una completa colección de carteles de la 2ª Guerra Mundial)  las imágenes o el cómic (con un amplio dossier sobre Tintin).  Lo que me resulta especialmente útil es la actividad del blog de clase ("Que parezca un accidente"), donde se colocan los trabajos de los alumnos en forma de entradas, es una propuesta interesante. http://diegobarnes.wordpress.com/

 -La página de Peter:  Ingente trabajo del profesor  Pedro Abad del IES Clavero Fernández de Córdoba, en Almagro (Ciudad Real). Tiene una gran recopilación de materiales y recursos para las asignaturas de Historia de Arte, Historia de España y recientemente ha incluido Historia Contemporánea. http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/

 

-Historia del Arte: Los temas de historia del arte desarrollados, con imágenes y vocabulario, por el profesor Jesús A. Manzaneque Casero, del IES Isabel Martínez Buendía (Ciudad Real)  http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ .  http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/Teoria/Teoria.htm

 

-Educahistoria: Un grupo de profesores han elaborado esta atractiva web sobre historia con recursos para clases de historia de muchos tipos. Es interesante su  sección Top de Historia,  lugar donde se inscriben las webs y los foros con temática relacionada con la historia y cuya posición depende de los votos de sus propios visitantes. http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
 

-Kalipedia: Página con recursos para historia geografía y arte de la editorial Santillana
 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

 

 

  • Contacto:

 

            

 

Volver

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4