Alumnos » Actividad 3º ESO
Actividad 3º ESO 14 de mayo

L ROMANTICISMO

1. Escucha la siguiente pieza y contesta las preguntas:

a) Intenta seguir el pulso de la pieza. ¿Se trata de una pulsación regular o flexible?

b) La expresión de los sentimientos en el Romanticismo es primordial. Los compositores inventan nuevos términos que escriben en sus partituras para indicar el tipo de sentimiento que desean transmitir. Algunos de ellos son: maestoso (majestuoso); dolce (dulce); dolente (doloroso); con amore (con amor); melancólico (melancólico); grazioso (gracioso). Indica cuáles de estos matices de carácter encajan en la pieza anterior.

c) El compositor de esta pieza es Frédéric Chopin. Investiga cuál era su nacionalidad, para qué instrumento compuso casi todas sus obras y a qué edad falleció.

2. Busca y observa diferentes obras de los siguientes pintores románticos. Elige una de cada uno de ellos y señala los elementos románticos que contienen.

- Caspar David Friedrich

- William Turner

- Francisco de Goya

3. En el siglo XIX surgen nuevos instrumentos: la tuba, el corno inglés, el contrafagot, el saxofón, el arpa de concierto y el piccolo. Escúchalos en estos vídeos. Indica a qué familia pertenecen.

4. Busca en este glosario las siguientes definiciones y léelas con detenimiento: Leitmotiv; Música programática.

GLOSARIO MUSICAL

5. Buca en el glosario anterios el término "Ballet Romántico". Observa el vídeo y describe brevemente cómo son los movimientos de la bailarina y el bailarín.

Documento para realizar las actividades. Enviar a: amalaga@educa.jcyl.es

Enlaces Institucionales