HORARIO DE SECRETARÍA

Días lectivos de 9:15 a 14:00


 SECRETARÍA VIRTUAL: SOLICITUD DE DOCUMENTOS  

Si necesitas pedir algún documento al centro debes cumplimentar la siguiente

SOLICITUD.

 


  TABLÓN DE ANUNCIOS   

¡NUEVO!

SESIÓN INFORMATIVA - EBAU 2024

Un año más, la Universidad de Salamanca organiza la “Sesión de información sobre EBAU dirigida a madres, padres y tutores de alumnos de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Superior, así como a todas aquellas personas interesadas en los temas de acceso, titulaciones y servicios de la Universidad.

El formato de esta sesión será presencial, a través de una charla que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad el próximo jueves 2 de mayo a las 18 horas, (hasta completar aforo) y también podrá ser seguida en directo, a través de la página web: http://ebau.usal.es

Durante la sesión se resolverán las posibles dudas que puedan surgir sobre la EBAU y el acceso a la Universidad. Las preguntas se podrán enviar hasta el 30 de abril, por WhatsApp, a través del teléfono 677 509 157.

 


 

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS

El próximo 16 de Abril, os invitamos a las reuniones de los niveles educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Básico.

Las reuniones tendrán lugar a las 19:00h en las aulas de referencia de los alumnos donde seréis recibidos por los tutores.

Edificio 1:

  • 1º y 2º del Ciclo Formativo de Grado Básico
  • 2º ESO
  • 4º ESO y 4º ESO DIV
  • 2º Bachillerato

Edificio 2:

  • 1º ESO
  • 3º ESO y 3º ESO DIV
  • 1º Bachillerato

¡Os esperamos!


 

PRUEBAS DE ACCESO FORMACIÓN PROFESIONAL

Publicada en el BOCYL la ORDEN EDU/254/2024, de 19 de marzo, por la que se convocan las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional del sistema educativo, válidas para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León, en el año 2024, destacar:

  • Periodo de Matrícula: Hasta el 16 de Abril.
  • Presentación de Solicitudes de manera electrónica o presencialmente en los centros educativos en los que se realizará la prueba:
    • Grado Medio: IES MATEO HERNÁNDEZ. C/ La Docencia s/n
    • Grado Superior: IES VAGUADA DE LA PALMA. Plaza de la Palma s/n
  • Las pruebas se realizarán simultáneamente en toda la Comunidad Autónoma el 12 de junio.

Más información


 

ÉXITO EDUCATIVO

 

Se informa a las familias que las clases de Lengua del programa del éxito educativo de los Lunes (4º ESO) y Martes (1º ESO) se reanudan a partir del 08 de Abril de 2024 en su horario habitual.

 

 


 

BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

Plazos de solicitud: 19 de marzo de 2024 a las 09:00h al 10 de mayo de 2024 a las 15:00h

 

Se convocan becas para estudiantes que en el curso académico 2024/2025 cursen enseñanzas postobligatorias.

  • Bachillerato
  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertado
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior
  • Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios religiosos superiores
  • Formación Profesional de Grado Básico

  Más información (No Universitarios)

Más información (Universitarios)

 ¡Recuerda! Solicitar la Beca del Ministerio es requisito indispensable para poder solicitar la Beca de la Junta de Castilla y León.

 


 

 

PROCESO DE ADMISIÓN CURSO 2024/2025

 

 

 

Proceso de admisión para alumnos que vayan a cursar enseñanzas de la E.S.O. y Bachillerato en nuestro Centro.

 

PROCESO ORDINARIO. Plazo de Presentación de Solicitudes: 14 de Marzo al 03 de Abril de 2024 (hasta las 14:00h)

¡ATENCIÓN!

Durante los días 25 de Marzo a 2 de Abril el centro permanecerá cerrado con motivo de la Semana Santa. Las solicitudes podrán presentarse por correo electrónico enviando la documentación escaneada al 37010108@educa.jcyl.es

  

 INSTRUCCIONES Y DECLARACIÓN RESPONSABLE

Todos los solicitantes deberán adjuntar a la solicitud fotocopia del Libro de Familia

 

INFORMACIÓN GENERAL (Plazas Vacantes)

SOLICITUD EDUCACYL

PREGUNTAS FRECUENTES

 

Para más información contactar con la Secretaría del centro. 


 

FORMACIÓN PROFESIONAL - GRADO MEDIO

 

Descarga el TRÍPTICO con toda la información  o visita este ENLACE


 

 

RECOGIDA DE TÍTULOS: ESO, FPB Y BACHILLERATO

Ya están disponibles para ser recogidos en la Secretaría del centro los Títulos de ESO, FPB y Bachillerato de los alumnos que finalizaron estos estudios en el curso 2021/2022.

Para poder retirarlos es obligatoria la presentación del DNI/NIE/Pasaporte o la siguiente hoja de autorización para que otra persona distinta del titular pueda retirarlo: 

Formulario de Recogida de Título por persona autorizada

1.- El alumno/a que autoriza adjuntará una fotocopia de su D.N.I.

2.- Para poder hacer entrega del Título a la persona autorizada, ésta deberá
presentar su D.N.I. y firmar el recibí en la Secretaría del Centro.


 

PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO

  

Las clases del Programa para la Mejora del Éxito Educativo darán comienzo a partir del Lunes 13 de Noviembre en los siguientes horarios:

1º ESO

 

  • INGLÉS. Los Lunes de 17:00h - 19:00h 
  • LENGUA. Los Martes de 17:00h - 19:00h 
  • MOTIVACIÓN Y HABILIDADES PARA EL ESTUDIO. Los Jueves de 16:00h - 18:00h
  • MATEMÁTICAS. Los Jueves de 18:00h-20:00h 

 

4º ESO

 

  • LENGUA. Los Lunes de 17:00h - 19:00h 
  • INGLÉS. Los Miércoles de 17:00h - 19:00h
  • MATEMÁTICAS. Los Jueves de 16:00h-18:00h 

 


RELEO PLUS 2024/2025

03/02/2024-23/02/2024

El 2 de febrero se publica en BOCYL la Orden EDU/57/2024, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes, para el curso escolar 2024/2025.

Tipos de Ayudas:

1.- El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto acudirá en primer lugar al banco de libros de texto ubicado en el centro en el que estudie, o en el centro público al que esté adscrito el centro privado no sostenido con fondos públicos al que asista, teniendo la entrega de estos libros la consideración de ayuda en especie.

2.- En el caso de que el banco de libros de texto y material curricular ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias para atender las solicitudes de los beneficiarios, se les concederá una ayuda dineraria que se corresponderá con el importe de la adquisición de los libros necesarios, con el siguiente límite:

  • Trescientos cincuenta euros (350 €) para financiar la adquisición de libros de texto de educación secundaria obligatoria

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

03/02/2024 - 23/02/2024

TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD

En caso de duda, contactar directamente con la secretaría del centro.

Más información

 


 

AYUDAS ADQUISICIÓN DISPOSITIVOS DIGITALES 2023/2024

 

El 29 de diciembre de 2023 se publica en BOCYL el extracto de la Orden de 20 de diciembre de 2023, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales para su utilización por alumnado que curse determinadas enseñanzas no universitarias en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León para el curso escolar 2023-2024.

REQUISITOS: Para la concesión de estas ayudas será requisito imprescindible acompañar a la solicitud la factura justificativa de la adquisición del dispositivo digital subvencionable correspondiente al alumno para el que se solicita la ayuda. La factura, una por alumno, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, o del propio alumno si es mayor de edad y deberá tener como FECHA FACTURA entre el 18 de Diciembre de 2023 y 15 de Enero de 2024.

Los dispositivos digitales únicamente serán subvencionables cuando el director del centro acredite la necesidad de su uso en clase para el tratamiento de recursos didácticos digitales de acuerdo con el plan de integración de las tecnologías de la información y la comunicación del centro.

SOLICITUDES Y MÁS INFORMACIÓN

Una vez cumplimentada la solicitud se puede teletramitar, si dispone de certificado digital, o en caso contrario la debe imprimir, firmar, y presentar preferiblemente en la secretaría del centro.

PLAZO: 30/12/2023 - 15/01/2024

 

 


 

RELEO PLUS: RESOLUCIÓN Y RECURSOS

El 28 de diciembre de 2023 se publica en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 26 de diciembre de 2023, de la Consejería de Educación por la que se resuelve la convocatoria de ayudas dinerarias contenida en el programa de gratuidad de libros de texto "Releo Plus" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2023/2024.

Los interesados también pueden consultar el estado de su solicitud a través de la aplicación informática en el siguiente enlace.

 

Interposición de Recursos y más información

  


 

VIA SOSTENIBLE

La crónica de un día lleno de sostenibilidad

¿Quieres enterarte de todo lo ocurrido en el IES Vía de la Plata durante la jornada de la sostenibilidad? Entra en nuestro Padlet y encontrarás toda la información de la mano de nuestros periodistas acreditados (alumnos y alumnas de 1º de bachillerato).

Via Sostenible


 

AYUDAS BECA POSTOBLIGATORIA JCYL

 

El 20 de diciembre de 2023 se publican los listados provisionales de solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas para el alumnado que curse enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas en determinados centros de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2023/2024.

 

Los interesados disponen de plazo exclusivamente entre el 21 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024, ambos incluidos, para realizar la subsanación de errores y presentar la documentación por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (Por lo tanto no es válido el registro en el centro educativo).

Más información y comprobación de solicitudes

Modelo descargable Solicitud de Subsanación

 

 


 

 AYUDAS AL TRANSPORTE. CURSO 2023/2024

El 12 de de diciembre de 2023 se publica en el BOCYL el extracto de la Orden de 29 de noviembre de 2023, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumnado.

Requisitos: 

  • Alumnado matriculado en el centro en E.S.O. o F.P.Básica
  • Alumnado que, perteneciendo a alguno de los niveles anteriores, haya participado, esté participando o vaya a participar en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo.
  • Ser imposible para el alumno hacer uso de los servicios de transporte escolar contratados por la Consejería de Educación, viéndose obligado a realizar gastos de transporte para desplazarse a su centro escolar o a la parada más próxima de la ruta escolar.

Plazo de presentación de solicitudes: del 13 de diciembre al 4 de enero de 2024

Solicitudes: Se deben obtener a través de la aplicación informática. Una vez cumplimentada la solicitud se puede teletramitar, si dispone de certificado digital, o en caso contrario la debe imprimir, firmar, y presentar en la secretaría del centro.

Más información


 

 

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

De acuerdo con la RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, relativa al proceso para la elección y renovación de los miembros de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos a celebrar en el primer trimestre del curso escolar 2023/2024:

 Reunida la Junta Electoral tras la celebración de las elecciones y posterior recuento de votos, se proclaman como representantes:

 

  • Sector de Madres/Padres/Tutores de alumnos: Don Primitivo Sánchez García y Don Juan María Crespo Casado.

 

  • Sector del Profesorado: Don Joaquín Vicente Álvarez Martín.

  


 

RELEO PLUS - SUBSANCIÓN DE ERRORES

Los interesados disponen de plazo exclusivamente entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de 2023, ambos incluidos, para realizar la subsanación de errores. Podrán comprobar el estado de su solicitud en el siguiente enlace: 

Acceso a la aplicación

 


 

RELEO PLUS - JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA

Plazo: 01/09/2023-29/09/2023

 

Los beneficiarios con derecho al uso gratuito de libros de texto deberán presentar la siguiente documentación en la secretaría del centro:

 

  • Documento nº7 de justificación que podrán obtener en la Secretaría del centro. En este documento se deberá marcar alguna de las siguientes opciones:
    • Ha obtenido la totalidad de libros del banco de libros, y por tanto no obtendrá ayuda dineraria.
    • Ha precisado adquirir X libros por no estar disponibles en el banco de libros, y presenta factura como justificación de la ayuda dineraria
  • Factura correspondiente a aquellos libros que haya necesitado adquirir, en su caso.

 

La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto.

 

Quedan excluidos de la obligación de presentar la factura de adquisición de libros de texto aquellos beneficiarios que hayan solicitado el cobro de la ayuda por el centro y hayan sido autorizados por el director.

 


   

PUESTA EN MARCHA DE STILUS Familias

 

Esta aplicación sustituirá a Infoeduca.

 

El acceso se realizará desde la zona privada del Portal de Educación, Educacyl, una vez autenticados, utilizando el siguiente icono:

 

 

 

Recordamos que todos los padres, madres y tutores legales de alumnos de centros públicos tienen la posibilidad de crearse una cuenta de usuario en Educacyl, para lo cual el centro previamente debe asignarles una dirección de correo electrónico.

 

Una vez asignada la dirección de correo electrónico, para darse de alta, debe acceder a: Educacyl > Acceso privado > Darse de alta. 

 

Aquellos padres que ya estaban dados de alta en Educacyl, usarán la cuenta que venían usando para acceder a Infoeduca.

 

En el siguiente enlace aparece el manual de uso.

 

https://www.educa.jcyl.es/familias/es/stilus-familias.ficheros/1610391-Manual_Stilus_Familias_v1.3.pdf

 


 

EL IES VÍA DE LA PLATA AUMENTA SU OFERTA EDUCATIVA 

Descarga el TRÍPTICO con toda la información  o visita este ENLACE

 


 

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2022-23 

Pueden optar a estos premios los alumnos y alumnas que cumplan los siguientes requisitos: 

  1. Haber cursado toda la educación secundaria obligatoria en centros docentes españoles, bien en régimen presencial, bien en régimen a distancia en cualquiera de las opciones establecidas en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  2. Haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria, con todas las materias de la etapa superadas, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León en el año académico 2022-2023.
  3. Haber obtenido en el conjunto de los cuatro cursos de educación secundaria obligatoria una nota media igual o superior a 8,75 puntos.
  4. Haber obtenido una calificación final de "sobresaliente" en el último curso de educación secundaria obligatoria, en las materias objeto de la prueba 

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 4 de julio de 2023. 

Los aspirantes deberán superar una prueba que consta de tres ejercicios. Dicha prueba se celebrará el 13 de julio de 2023.

Los premios consistirán en:

  • Un diploma acreditativo de la distinción obtenida.
  • Una asignación económica de 1.000 euros. 

 

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO  2022-23

Podrá optar al Premio Extraordinario de Bachillerato el alumnado que cumpla los siguientes requisitos: 

  1. Haber cursado en centros docentes españoles los dos cursos de cualquiera de las modalidades de bachillerato, bien en régimen presencial, bien en régimen a distancia.
  2. Haber finalizado segundo curso de bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2022/2023.
  3. Haber obtenido una nota media igual o superior a 8,75 puntos en las calificaciones de los dos cursos de cualquiera de las modalidades del bachillerato. 

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 1 de junio de 2023.

Los aspirantes deberán superar una prueba que consta de tres ejercicios. Dicha prueba se celebrará el 13 de junio de 2023. 

Los premios consistirán en: 

  • Un diploma acreditativo de la distinción obtenida.
  • Una asignación económica de 1.000 euros.
  • Las exenciones o bonificaciones que para el pago de precios públicos por los servicios académicos se hubiere de satisfacer en el primer curso como consecuencia de la matriculación en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales de enseñanzas superiores en centro público. 

 

ACCESO AL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA

 

El alumnado que desee incorporarse al bachillerato de investigación/excelencia, o sus padres o tutores legales, en caso de ser menor de edad, deberá presentar una solicitud conforme al modelo que estará disponible en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://www.educa.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

 

La solicitud se presentará en el centro en el que se imparta el bachillerato de investigación/excelencia al que deseen acceder, hasta el 27 de junio de 2023, inclusive, acompañada de la siguiente documentación:

 

a) Escrito del alumno o alumna, en el que exponga los motivos por los que desea cursarlo y las expectativas en él depositadas, o del tutor de cuarto curso de educación secundaria obligatoria, con el sello del centro de origen, en el que describa las aptitudes del alumno o alumna en relación con este bachillerato.

 

b) Certificación académica extendida por el centro educativo en el que el solicitante haya finalizado la educación secundaria obligatoria, firmada por el secretario con el visto bueno del director, en la que consten los cursos y calificaciones obtenidas en cada una de las materias, así como la nota media de la etapa.

 

c) Certificación extendida por el centro educativo en el que el solicitante haya finalizado la educación secundaria obligatoria, firmada por el secretario con el visto bueno del director, en la que conste que ha sido propuesto para la expedición del título de graduado en educación secundaria obligatoria.

 

d) En su caso, documentación acreditativa de la participación en certámenes, concursos, olimpiadas, y procedimientos de naturaleza análoga, de ámbito superior al local, relacionados con la modalidad de   bachillerato de investigación/ excelencia a la que se pretende acceder.

 

Los centros educativos que tienen autorizada la impartición del Bachillerato de investigación/excelencia en la provincia de Salamanca son: IES Lucía de Medrano, IES Vaguada de la Palma e IES Venancio Blanco. 

 


 

 PREMIADOS EN LA XXXI OLIMPIADA PROVINCIAL DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE  MATEMÁTICAS PARA E.S.O.

 

 La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán" convoca  cada año la Olimpiada de Matemáticas para alumnos de ESO.

 

     Como viene siendo habitual cada curso nuestro centro participó en las pruebas que, en esta edición, se celebraron los días 20 y 27 de marzo.

 

     Ser seleccionado por el tribunal corrector es todo un logro y, este año, el “Vía de la Plata” se enorgullece de tener nada menos que cuatro alumnos premiados:

 

Samuel Pablos Díaz (1º E.S.O.) 

 

      Paula Sánchez Herráez (1º E.S.O.) 

 

Andrea Ruíz Flores (3º E.S.O.)  

 

  Juan Casquero Elices (4º E.S.O.)

 

     El pasado sábado 22 de abril, junto a los demás seleccionados en la Olimpiada, nuestros alumnos recibieron sus premios y diplomas de reconocimiento acompañados por sus familias y sus profesores de Matemáticas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

 

 

¡ENHORABUENA! 

 

 


CONVOCATORIA JCYL: AYUDAS DEL ALUMNADO DE BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL (FPB, Grado Medio y Grado Superior) Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS 2023/2024.

 

Las ayudas van destinadas a alumnos que en el curso 2023-2024 van a estar matriculados en Bachillerato, FP (grado básico, medio y superior) y Enseñanzas Artísticas.

 

Es requisito indispensable haber presentado la solicitud de beca para los mismos estudios del Ministerio de Educación.

SOLICITUDES:

PLAZO: Desde el 11 Abril al 29 de Septiembre de 2023.

PRESENTACIÓN:

 

  • Presencialmente en cualquiera de los registros previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • De forma electrónica. 

 

Para más información sobre los requisitos exigidos y presentación de la solicitud:

 

https://www.educa.jcyl.es/es/becas_alumnado/ayudas-alumnado-bachillerato-formacion-profesional-ensenanz/ayudas-alumnado-bachillerato-formacion-profesional-en-90066/ayudas-alumnado-bachillerato-formacion-profesional-ensenanz

 

 


 

CONCURSO "LA FÓRMULA CREATIVA"

En el IES Vía de la Plata hemos celebrado la segunda edición del certamen "La Fórmula Creativa", organizado por los departamentos de Lengua, Matemáticas, Inglés, Física y Química y Economía.

Los trabajos de nuestros alumnos podéis verlos en el siguiente vídeo: 

VÍDEO LA FÓRMULA CREATIVA


 PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Puedes encontrar toda la información sobre este proyecto en la entrada del menú que hemos creado para el P.L.C. o pinchando en el icono que encontrarás abajo. 


LIBROS DE TEXTO 2023 / 2024

CONSULTA AQUÍ. 




 

 

 

Jornada sobre Herramientas para Orientar el Futuro Académico y Profesional de tu Hijo/a

 

 

 

 

 

Es un placer ponernos en contacto contigo para informarte sobre esta jornada gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Valladolid, en la que ofrecemos Herramientas de Ayuda para Acompañar a tu Hijo/a en la Toma de Decisiones sobre su Futuro Académico y Profesional. 

 

Esta jornada está dirigida a padres y madres de alumnos de 2º de Bachillerato o equivalente, con el objetivo de dar a conocer todas las posibilidades formativas que existen, así como de las herramientas que tienen a su disposición para la toma de decisiones durante el recorrido educativo – profesional.

 

Se impartirá en modalidad onlineel 12 de junio de 2023, de 19.00 a 20.30h, y contará con la participación de Dña. María Ángeles Caballero, Directora iDEA Instituto Dual Europa y consultora experta en Formación.

 

Durante la sesión podréis participar y plantear todas las dudas que surjan, para lo que se necesitará contar con cámara y micrófono.

Al finalizar, se facilitará a los asistentes la presentación utilizada, y materiales y recursos de interés para padres e hijos.



 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4