HORARIO DE SECRETARÍA
Días lectivos de 9:15 a 14:00
SECRETARÍA VIRTUAL: SOLICITUD DE DOCUMENTOS
Si necesitas pedir algún documento al centro debes cumplimentar la siguiente
TABLÓN DE ANUNCIOS
¡NUEVO!
BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Plazos de solicitud: 19 de marzo de 2024 a las 09:00h al 10 de mayo de 2024 a las 15:00h
Se convocan becas para estudiantes que en el curso académico 2024/2025 cursen enseñanzas postobligatorias.
Más información (No Universitarios)
Más información (Universitarios)
¡Recuerda! Solicitar la Beca del Ministerio es requisito indispensable para poder solicitar la Beca de la Junta de Castilla y León.
ÉXITO EDUCATIVO
Se informa a las familias que las clases de Lengua de los Lunes (4º ESO) y Martes (1º ESO) quedan suspendidas temporalmente hasta nuevo aviso.
Gracias.
PROCESO DE ADMISIÓN CURSO 2024/2025
Proceso de admisión para alumnos que vayan a cursar enseñanzas de la E.S.O. y Bachillerato en nuestro Centro.
PROCESO ORDINARIO. Plazo de Presentación de Solicitudes: 14 de Marzo al 03 de Abril de 2024 (hasta las 14:00h)
INSTRUCCIONES Y DECLARACIÓN RESPONSABLE
Todos los solicitantes deberán adjuntar a la solicitud fotocopia del Libro de Familia
INFORMACIÓN GENERAL (Plazas Vacantes)
Para más información contactar con la Secretaría del centro.
FORMACIÓN PROFESIONAL - GRADO MEDIO
Descarga el TRÍPTICO con toda la información o visita este ENLACE
REUNIÓN INFORMATIVA FAMILIAS SEXTO PRIMARIA
Con el fin de dar a conocer nuestro centro a las familias de los alumnos que se incorporarán desde sexto de primaria el curso 2024/2025, se realizará una sesión informativa el próximo jueves 14 de Marzo a las 17:00 horas.
La reunión tendrá lugar en el salón de actos del edificio 1 del I.E.S. “Vía de la Plata”.
CHARLA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Se invita a las familias a unas charlas informativas sobre orientación académica, profesional y acceso a la universidad a celebrar en nuestro Centro:
RECOGIDA DE TÍTULOS: ESO, FPB Y BACHILLERATO
Ya están disponibles para ser recogidos en la Secretaría del centro los Títulos de ESO, FPB y Bachillerato de los alumnos que finalizaron estos estudios en el curso 2021/2022.
Para poder retirarlos es obligatoria la presentación del DNI/NIE/Pasaporte o la siguiente hoja de autorización para que otra persona distinta del titular pueda retirarlo:
Formulario de Recogida de Título por persona autorizada
1.- El alumno/a que autoriza adjuntará una fotocopia de su D.N.I.
2.- Para poder hacer entrega del Título a la persona autorizada, ésta deberá
presentar su D.N.I. y firmar el recibí en la Secretaría del Centro.
Las clases del Programa para la Mejora del Éxito Educativo darán comienzo a partir del Lunes 13 de Noviembre en los siguientes horarios:
1º ESO
4º ESO
RELEO PLUS 2024/2025
03/02/2024-23/02/2024
El 2 de febrero se publica en BOCYL la Orden EDU/57/2024, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes, para el curso escolar 2024/2025.
Tipos de Ayudas:
1.- El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto acudirá en primer lugar al banco de libros de texto ubicado en el centro en el que estudie, o en el centro público al que esté adscrito el centro privado no sostenido con fondos públicos al que asista, teniendo la entrega de estos libros la consideración de ayuda en especie.
2.- En el caso de que el banco de libros de texto y material curricular ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias para atender las solicitudes de los beneficiarios, se les concederá una ayuda dineraria que se corresponderá con el importe de la adquisición de los libros necesarios, con el siguiente límite:
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
03/02/2024 - 23/02/2024
En caso de duda, contactar directamente con la secretaría del centro.
AYUDAS ADQUISICIÓN DISPOSITIVOS DIGITALES 2023/2024
El 29 de diciembre de 2023 se publica en BOCYL el extracto de la Orden de 20 de diciembre de 2023, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales para su utilización por alumnado que curse determinadas enseñanzas no universitarias en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León para el curso escolar 2023-2024.
REQUISITOS: Para la concesión de estas ayudas será requisito imprescindible acompañar a la solicitud la factura justificativa de la adquisición del dispositivo digital subvencionable correspondiente al alumno para el que se solicita la ayuda. La factura, una por alumno, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, o del propio alumno si es mayor de edad y deberá tener como FECHA FACTURA entre el 18 de Diciembre de 2023 y 15 de Enero de 2024.
Los dispositivos digitales únicamente serán subvencionables cuando el director del centro acredite la necesidad de su uso en clase para el tratamiento de recursos didácticos digitales de acuerdo con el plan de integración de las tecnologías de la información y la comunicación del centro.
Una vez cumplimentada la solicitud se puede teletramitar, si dispone de certificado digital, o en caso contrario la debe imprimir, firmar, y presentar preferiblemente en la secretaría del centro.
PLAZO: 30/12/2023 - 15/01/2024
RELEO PLUS: RESOLUCIÓN Y RECURSOS
El 28 de diciembre de 2023 se publica en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 26 de diciembre de 2023, de la Consejería de Educación por la que se resuelve la convocatoria de ayudas dinerarias contenida en el programa de gratuidad de libros de texto "Releo Plus" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2023/2024.
Los interesados también pueden consultar el estado de su solicitud a través de la aplicación informática en el siguiente enlace.
Interposición de Recursos y más información
La crónica de un día lleno de sostenibilidad
¿Quieres enterarte de todo lo ocurrido en el IES Vía de la Plata durante la jornada de la sostenibilidad? Entra en nuestro Padlet y encontrarás toda la información de la mano de nuestros periodistas acreditados (alumnos y alumnas de 1º de bachillerato).
El 20 de diciembre de 2023 se publican los listados provisionales de solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas para el alumnado que curse enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas en determinados centros de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2023/2024.
Los interesados disponen de plazo exclusivamente entre el 21 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024, ambos incluidos, para realizar la subsanación de errores y presentar la documentación por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (Por lo tanto no es válido el registro en el centro educativo).
Más información y comprobación de solicitudes
Modelo descargable Solicitud de Subsanación
El 12 de de diciembre de 2023 se publica en el BOCYL el extracto de la Orden de 29 de noviembre de 2023, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumnado.
Requisitos:
Plazo de presentación de solicitudes: del 13 de diciembre al 4 de enero de 2024
Solicitudes: Se deben obtener a través de la aplicación informática. Una vez cumplimentada la solicitud se puede teletramitar, si dispone de certificado digital, o en caso contrario la debe imprimir, firmar, y presentar en la secretaría del centro.
De acuerdo con la RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, relativa al proceso para la elección y renovación de los miembros de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos a celebrar en el primer trimestre del curso escolar 2023/2024:
Reunida la Junta Electoral tras la celebración de las elecciones y posterior recuento de votos, se proclaman como representantes:
Los interesados disponen de plazo exclusivamente entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de 2023, ambos incluidos, para realizar la subsanación de errores. Podrán comprobar el estado de su solicitud en el siguiente enlace:
Plazo: 01/09/2023-29/09/2023
Los beneficiarios con derecho al uso gratuito de libros de texto deberán presentar la siguiente documentación en la secretaría del centro:
La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto.
Quedan excluidos de la obligación de presentar la factura de adquisición de libros de texto aquellos beneficiarios que hayan solicitado el cobro de la ayuda por el centro y hayan sido autorizados por el director.
Esta aplicación sustituirá a Infoeduca.
El acceso se realizará desde la zona privada del Portal de Educación, Educacyl, una vez autenticados, utilizando el siguiente icono:
Recordamos que todos los padres, madres y tutores legales de alumnos de centros públicos tienen la posibilidad de crearse una cuenta de usuario en Educacyl, para lo cual el centro previamente debe asignarles una dirección de correo electrónico.
Una vez asignada la dirección de correo electrónico, para darse de alta, debe acceder a: Educacyl > Acceso privado > Darse de alta.
Aquellos padres que ya estaban dados de alta en Educacyl, usarán la cuenta que venían usando para acceder a Infoeduca.
En el siguiente enlace aparece el manual de uso.
Descarga el TRÍPTICO con toda la información o visita este ENLACE
Pueden optar a estos premios los alumnos y alumnas que cumplan los siguientes requisitos:
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 4 de julio de 2023.
Los aspirantes deberán superar una prueba que consta de tres ejercicios. Dicha prueba se celebrará el 13 de julio de 2023.
Los premios consistirán en:
Podrá optar al Premio Extraordinario de Bachillerato el alumnado que cumpla los siguientes requisitos:
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 1 de junio de 2023.
Los aspirantes deberán superar una prueba que consta de tres ejercicios. Dicha prueba se celebrará el 13 de junio de 2023.
Los premios consistirán en:
El alumnado que desee incorporarse al bachillerato de investigación/excelencia, o sus padres o tutores legales, en caso de ser menor de edad, deberá presentar una solicitud conforme al modelo que estará disponible en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (https://www.educa.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).
La solicitud se presentará en el centro en el que se imparta el bachillerato de investigación/excelencia al que deseen acceder, hasta el 27 de junio de 2023, inclusive, acompañada de la siguiente documentación:
a) Escrito del alumno o alumna, en el que exponga los motivos por los que desea cursarlo y las expectativas en él depositadas, o del tutor de cuarto curso de educación secundaria obligatoria, con el sello del centro de origen, en el que describa las aptitudes del alumno o alumna en relación con este bachillerato.
b) Certificación académica extendida por el centro educativo en el que el solicitante haya finalizado la educación secundaria obligatoria, firmada por el secretario con el visto bueno del director, en la que consten los cursos y calificaciones obtenidas en cada una de las materias, así como la nota media de la etapa.
c) Certificación extendida por el centro educativo en el que el solicitante haya finalizado la educación secundaria obligatoria, firmada por el secretario con el visto bueno del director, en la que conste que ha sido propuesto para la expedición del título de graduado en educación secundaria obligatoria.
d) En su caso, documentación acreditativa de la participación en certámenes, concursos, olimpiadas, y procedimientos de naturaleza análoga, de ámbito superior al local, relacionados con la modalidad de bachillerato de investigación/ excelencia a la que se pretende acceder.
Los centros educativos que tienen autorizada la impartición del Bachillerato de investigación/excelencia en la provincia de Salamanca son: IES Lucía de Medrano, IES Vaguada de la Palma e IES Venancio Blanco.
La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán" convoca cada año la Olimpiada de Matemáticas para alumnos de ESO.
Como viene siendo habitual cada curso nuestro centro participó en las pruebas que, en esta edición, se celebraron los días 20 y 27 de marzo.
Ser seleccionado por el tribunal corrector es todo un logro y, este año, el “Vía de la Plata” se enorgullece de tener nada menos que cuatro alumnos premiados:
Samuel Pablos Díaz (1º E.S.O.)
Paula Sánchez Herráez (1º E.S.O.)
Andrea Ruíz Flores (3º E.S.O.)
Juan Casquero Elices (4º E.S.O.)
El pasado sábado 22 de abril, junto a los demás seleccionados en la Olimpiada, nuestros alumnos recibieron sus premios y diplomas de reconocimiento acompañados por sus familias y sus profesores de Matemáticas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.
¡ENHORABUENA!
En el IES Vía de la Plata hemos celebrado la segunda edición del certamen "La Fórmula Creativa", organizado por los departamentos de Lengua, Matemáticas, Inglés, Física y Química y Economía.
Los trabajos de nuestros alumnos podéis verlos en el siguiente vídeo:
Puedes encontrar toda la información sobre este proyecto en la entrada del menú que hemos creado para el P.L.C. o pinchando en el icono que encontrarás abajo.
CONSULTA AQUÍ.
|