Proyecto Aula Empresa 21/22 » Descripción del Proyecto
Proyecto Aula Empresa 21/22
SISTEMA DIGITAL DE SUPERVISIÓN Y RIEGO AUTOMATIZADO

Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020.

SISTEMA DIGITAL DE SUPERVISIÓN Y RIEGO AUTOMATIZADO

Datos del proyecto

Participantes: Alumnado de 1º y 2º del ciclo de Formación Profesional Básica en Informática y Comunicaciones.

Empresa colaboradora: Roboticole.

Resumen del proyecto: Creación de un sistema de detección de parámetros (luz solar recibida, humedad del sustrato, etc.) y riego sostenible, que active una bomba de agua únicamente cuando detecte que el aporte hídrico sea insuficiente para la planta. El deposito de agua también irá equipado con un sensor que permitirá conocer su nivel. Se usarán placas microcontroladoras ESP 8266 y servidores Blynk funcionando sobre Raspberry Pi.

Contenidos

  • Programación informática del microcontrolador ESP8266:
    • Recogida de datos a través de sensores: de agua, luz, temperatura, y ultrasonidos.
    • Activación de la bomba de agua.
  • Diseño e impresión 3D.
  • Configuración de Raspberry Pi:
    • Instalación del sistema operativo.
    • Instalación y configuración del servidor Blynk y de los usuarios.
    • Acceso desde dispositivos móviles mediante token identificador.
  • Interconexión de los dispositivos ESP8266 con el servidor Blynk a través de la red inalámbrica para la monitorización de la información recogida por los sensores.
  • Administración de un CMS (Gestor de Contenidos).
  • Edición de videos divulgativos.

Objetivos

  • Aprender a programar.
  • Familiarizar a los alumnos con el Internet de las Cosas (IoT) y la interconexión de diversos dispositivos.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Concienciar al alumnado acerca del ahorro de agua.
  • Reforzar la autoestima de los alumnos.

Resultados

  • El alumnado ha montado una impresora 3D, la ha calibrado, mantenido, y usado para imprimir tanto el soporte del circuito realizado, como otros modelos diseñados por ellos mismos.
  • El alumnado ha creado varios circuitos que constan de sensores y actuadores, y ha programado su funcionamiento; iniciándose en el campo del IoT. El circuito objeto del proyecto, es capaz de medir la humedad del sustrato de una plantación; y, mediante una bomba, proporcionarle agua cuando lo necesite. Además, se controla el nivel de agua en el depósito mediante una boya.
  • Se ha creado y mantenido un blog (www.riegodigital.blogspot.com), donde se ofrece información acerca del proyecto, así como un video explicativo del proceso de montaje del circuito.
  • Se ha configurado una Raspberry Pi, e instalado en ella el servidor Blynk, que permite la recopilación de datos recabados por varias placas NodeMCU.
  • Se ha aprendido a manejar aplicaciones libres de edición multimedia (Gimp y Shotcut) para crear material promocional del proyecto (logotipo, carteles, carpetas, video, etc.).
  • Se ha promocionado el proyecto a través de diversas vías, incluyendo durante la realización de la jornada de presentación de la F.P.B. al alumnado del centro propuesto para cursar estas enseñanzas.
  • El centro ha realizado convenio formativo con una empresa dedicada a la impresión 3D, donde uno de los alumnos ha realizado su FCT (Formación en Centro de Trabajo).
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos