HORARIO DE SECRETARÍA

Días lectivos de 9:00 a 14:00


 SECRETARÍA VIRTUAL: SOLICITUD DE DOCUMENTOS  

Si necesitas pedir algún documento al centro debes cumplimentar la siguiente

SOLICITUD.

 


  TABLÓN DE ANUNCIOS    


¡NUEVO! 

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS. INICIO DE CURSO Y ERASMUS

Se convoca a las familias de todos los alumnos del centro a una reunión con sus respectivos tutores:

  • Día: Miércoles, 29 de octubre.
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: Aulas de referencia de cada grupo

Para aquellas familias de los alumnos seleccionados para participar en los viajes y actividades del programa Erasmus+, se les convoca a la reunión informativa específica sobre los mismos:

  • Día: Miércoles, 29 de octubre.
  • Hora: 18:30h

 


 

RENOVACIÓN CONSEJO ESCOLAR

Una vez constituida la Junta Electoral para las elecciones al Consejo Escolar 2025 y aprobados los censos electorales provisionales correspondientes al sector del alumnado y del PAS, estos quedan disponibles para la consulta de la comunidad escolar en el tablón de anuncios del centro.

Se establece un periodo de reclamaciones que estará abierto desde las 14:00 horas del 21/10/2025 hasta las 14:00 horas del 24/10/2025.

 


 

PRÁCTICAS ERASMUS+ EN EUROPA CON EL PROYECTO EUROJOVEN CYL (CURSO 25/26)

Se abre la convocatoria para el proyecto Eurojoven Castilla y León, en el marco del programa Erasmus+, que ofrece prácticas de 91 días en empresas de Irlanda, Italia, Polonia y Croacia.

Perfil del participante:

  • Jóvenes de 18 a 35 años cumplidos antes del inicio de la movilidad.
  • Estudiantes de segundo curso de FP (Grado D / FCT) que realicen la Fase de Formación en Empresa.

  • Titulados/as en FP de Grado Medio en los 12 meses anteriores al inicio de la movilidad.

La estancia incluye viaje, seguro, alojamiento, manutención, curso de inglés y certificación Europass.

 

Plazo límite: Envía tu solicitud y documentación antes del 31 de octubre de 2025 a eurojoven.castillayleon@jcyl.es

ENLACE AL DOCUMENTO DE SOLICITUD 

Documentación requerida: 

  • Compromiso de participación en el Programa Eurojoven Castilla y León
  • DNI / NIE / Pasaporte
  • CV Europass en inglés

El próximo paso será valorar tu solicitud y convocarte a una entrevista.

Cualquier duda puedes escribir a eurojoven.castillayleon@jcyl.es o llamar al 983 31 72 24/983 31 72 32.

 


 

LISTADO DE ALUMNOS SELECCIONADOS PARA EL PROGRAMA ERASMUS EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL CENTRO

Les informamos que ya se ha realizado la selección final de los alumnos que participarán en las movilidades Erasmus+ a Italia y Francia.

Nos pondremos en contacto con las familias y los seleccionados a la mayor brevedad posible para comunicarles los siguientes pasos e información detallada. 

- Consulta los Criterios de Selección - 


¡NUEVO!   

PROGRAMA ÉXITO EDUCATIVO

A partir del Lunes 20 de Octubre dará comienzo un año más el programa del Éxito Educativo. Aquellas familias interesadas pueden ponerse en contacto con los tutores de sus hijos.

 

1º ESO

Lunes: 16:00h -18:00h - Matemáticas

Martes: 16:00h -18:00h - Inglés

Miércoles: 16:00h -18:00h - Lengua

Jueves: 16:00h -18:00h - Motivación y habilidades de estudio

 

4º ESO

Lunes: 18:00h - 20:00h - Matemáticas

Martes: 18:00h - 20:00h - Inglés

Miércoles: 18:00h - 20:00h - Lengua

 


¡NUEVO!  

CONVOCATORIA BECAS - JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

 

Ayudas para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. Convocatoria

Destinatarios: Alumnos  del centro que durante el curso 2025/2026 realicen sus estudios de Bachillerato o de Formación Profesional (Grado Básico y Grado Medio) entre otros.

Plazo: 28 de agosto al 15 de octubre de 2025

Cómo solicitarla: Las solicitudes se rellenarán a través del FORMULARIO facilitado por la Junta de Castilla y León y se presentarán:

  • De manera presencial en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dirigido a la Dirección Provincial de Educación a la que corresponda el centro educativo.
  • De forma electrónica.

En ningún caso podrán entregarse en la Secretaría del centro.

 

Más información

  


¡NUEVO!  

ADMISIÓN EXTRAORDINARIA FP. PLAZAS VACANTES CURSO 2025/2026

El procedimiento extraordinario de admisión se desarrollará en una única fase ordinaria, de acuerdo con el calendario que se indica a continuación:

Presentación de solicitudes: 09 de septiembre a las 9:00h hasta el 11 de septiembre a las 14:00h.

SOLICITUD DE ADMISIÓN

En la solicitud se podrá indicar por orden de preferencia los ciclos, turnos y centros a los que se desean acceder hasta un máximo de siete.

En los centros en los que siguieran existiendo plazas vacantes, agotado el listado de reservas, se podrán presentar solicitudes fuera de plazo, desde las 9 horas del día 6 de octubre de 2025 y durante el primer trimestre del curso escolar, siendo matriculado el alumnado por orden de entrada de su solicitud hasta completar la totalidad de las plazas ofertadas 

CALENDARIO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Vacantes FP Grado Básico
Vacantes FP Grado Medio 

Resolución 18 de agosto - Periodo extraordinario de admisión

 


 

ADMISIÓN FUERA DE PLAZO CURSO 2025/2026

Del 14 de julio al 29 de agosto (14:00h) está abierto el plazo para solicitar plaza en casos excepcionales o por cambio voluntario de centro.


Este proceso está dirigido a alumnado de ESO y Bachillerato que quiera realizar sus estudios en nuestro centro.

Documentación Necesaria:

  • Modelo de solicitud firmada por los dos padres o tutores.
  • DNI/NIE/Pasaporte de los padres o tutores.
  • DNI/NIE/Pasaporte del alumno.
  • Libro de Familia o Certificado de Nacimiento.
  • Certificación Académica

El instituto permanecerá cerrado en agosto, pero pueden enviar la solicitud y la documentación escaneada al correo 37010108@educa.jcyl.es.


⚠️ Para que la solicitud enviada por correo electrónico se considere válidamente presentada, es imprescindible recibir confirmación de la recepción de la documentación.

Más información


 

HISTORIALES ACADÉMICOS - FIN DE ETAPA E.S.O., F.P.B., F.P.G.M. y BACH.

Los alumnos que hayan titulado Educación Secundaria Obligatoria, FP Grado Básico y Bachillerato durante el curso 2024/2025, deberán pasar por Secretaría para recoger su historial académico.

En caso de que no pueda asistir el alumno podrá hacerlo otra persona debidamente autorizada.


 

RELEO PLUS 2025/2026.

Resolución Definitiva: Consulta el estado de tu solicitud

El plazo para interponer el recurso de reposición es de UN MES desde el día siguiente a la publicación en el tablón de anuncios de la Dirección Provincial de Educación, es decir, del 6 de junio al 7 de julio de 2025, ambos inclusive.

El recurso se presentará, de forma presencial, en los registros indicados en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, y se dirigirá a la Dirección Provincial de Educación de Salamanca.

Por tanto, se inadmiten a trámite los recursos presentados en los centros de enseñanza.

 

Solicitud de Libros de Texto para el Curso 2025/2026

Los alumnos que han participado en la Beca Releo Plus (tanto becados como banco de libros), deberán presentar la solicitud de libros de texto para el curso 2025/2026 en Secretaría los días 18 a 27 de junio.

El modelo lo podéis descargar directamente o solicitarlo en Secretaría.

Petición de libros para 1º ESO

Petición de libros para 2º ESO

Petición de libros para 3º ESO

Petición de libros para 3º DIVER

Petición de libros para 4º ESO

Petición de libros para 4º DIVER

 

Devolución de Libros Curso 2024/2025

 

Los libros de texto recibidos a través de la Beca Releo o del Banco de Libros para el curso 2024-2025, deberán devolverse en la Biblioteca del Edificio 1 antes del 30 de junio.

 

Os recordamos que:

 

  • Deben entregarse forrados y en buen estado.

  • Los libros deteriorados deberán ser repuestos por ejemplares nuevos, tal como se indica en el compromiso firmado.

 


 

TÍTULOS ESO, BACHILLERATO Y FPB

Los títulos correspondientes a los estudios finalizados durante el curso 2023/2024 (ESO, Bachillerato y FP) ya están disponibles en la Secretaría del centro para su recogida.

Recogida por el titular

  • DNI, NIE o Pasaporte (físico o una fotografía en el móvil).

Recogida por otra persona en su nombre

  • Documento con autorización del titular para que la persona designada recoja el título en su nombre.
  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte del titular.
  • DNI, NIE o Pasaporte de la persona autorizada.

  

 

 


  

FORMACIÓN PROFESIONAL - GRADO MEDIO

 

Descarga el TRÍPTICO con toda la información  o visita este ENLACE


  

VIA SOSTENIBLE

La crónica de un día lleno de sostenibilidad

¿Quieres enterarte de todo lo ocurrido en el IES Vía de la Plata durante la jornada de la sostenibilidad? Entra en nuestro Padlet y encontrarás toda la información de la mano de nuestros periodistas acreditados (alumnos y alumnas de 1º de bachillerato).

Via Sostenible


 

CONCURSO "LA FÓRMULA CREATIVA"

En el IES Vía de la Plata hemos celebrado la segunda edición del certamen "La Fórmula Creativa", organizado por los departamentos de Lengua, Matemáticas, Inglés, Física y Química y Economía.

Los trabajos de nuestros alumnos podéis verlos en el siguiente vídeo: 

VÍDEO LA FÓRMULA CREATIVA


 

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Puedes encontrar toda la información sobre este proyecto en la entrada del menú que hemos creado para el P.L.C. o pinchando en el icono que encontrarás abajo. 


LIBROS DE TEXTO 2024 / 2025

CONSULTA AQUÍ. 


 

 

Enlaces Institucionales
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